Cómo que tú no tienes que entrenar?

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A ver buenas gentes!

No dejo de sorprenderme cada vez que confirmo el hecho de que aún las personas jóvenes lleguen a la escuela convencidos de que gracias a que corren, hacen bici y están “mazas” es condición suficiente  para ser primeros en entrar al agua y últimos en salir. Surfear: “Pan Comido”

Aquí comparto mi lista de las 7 situaciones surferas que encienden el piloto amarillo e indican claramente que el surfero en cuestión necesita entrenar.  Y no las menciono solo por que me he entretenido en observar a todos los que vienen a la escuela -aunque sí lo he hecho, confieso: os pillo a todos ;) sino también porque son los siete casos (comprobado) que mejoran más dramáticamente con un entrenamiento continuado en un plazo de tiempo razonable.  3 meses están al alcance de todos y pueden suponer una diferencia más que favorable en nuestro estado y condición de surf.  Quién de vosotros cae en algunas de éstas categorías (la honestidad se agradece y vuestro surf será el mayor beneficiado de ella, palabrita del niño Jesús).

Aquí vamos :

  • Se cansan tus hombros de remar y te cuesta volver atrás dónde se levanta la ola.  En este caso es probable que encuentres tus brazos fatigados y lo notes sobre todo en el momento del take off.  Se te pasan las olas por debajo y terminas en la playa deslizando sobre tu tabla al estilo “corchero” sin ofender a los bodysurfers.
  • Ves que otros surferos te pasan remando tranquilamente y logran coger ola tras ola mientras tu luchas para pasar la rompiente.
  • Consigues ponerte en pie la mayor parte de veces que coges la ola, pero…te falla el equilibrio para permanecer en la tabla durante el recorrido de la ola y terminas cayendo.
  • Quieres surfear todo el día pero estás “roto” después de unas cuántas olas y ves que lo mejor es la retirada pronta antes de tragar agua.
  • Te sientes adolorido al día siguiente de una sesión de surf.  Tienes agujetas por todo tu cuerpo, sobre todo en las cervicales, hombros, brazos y tus abdominales.
  • Te preguntas cómo has llegado hasta ese punto en el agua, nadas contracorriente y sientes que no avanzas hasta el punto que debes llegar, que en un momento dado pierdes la dirección y las referencias y solo ves espuma que te empuja constantemente.
  • Aunque eres ya un surfer quieres llevar tus sesiones a otro nivel. Vale, quicksilver no vendrá a tocarte la puerta mañana pero quieres superar el nivel de tu propia dignidad surfera, conseguir mejores movimientos y mejorar la técnica.

Si cualquiera de éstos casos, o alguna combinación de ellos se aplica a tú caso sólo me queda una cosa por decirte: Necesitas un entrenamiento específico.  Porqué específico?  Porque la mayoría de programas de entrenamiento en general están diseñados para bien perder peso, o ganar masa muscular.  Los entrenamientos al uso no son entrenamientos para atletas, y un surfista lo es.  En un gimnasio puedes trabajar elementos que componen la ecuación del entrenamiento para surf a trozos.  Es decir: bien puedes desarrollar fondo que te ayudará para la remada y conseguir un óptimo take-off, pero dejas de lado la apnea o el control de tu respiración. Y así sucesivamente.  El entrenamiento de un surfer tiene más aristas de las que creemos son necesarias a simple vista.  El equilibrio y buenos hombros no hacen un surfer completo.

Para perfeccionar realmente la ejecución de las técnicas de surf necesitas sobre todo un programa funcional que te ayude en aspectos fundamentales.

Entrenamiento Surf Malaga

 

No es estar “cachas”, no es volúmen, no es masa.  Es una combinación de factores y experiencias positivas que vinculan el equilibrio, la coordinación y nuestras sensaciones para desarrollar potencia.  La otra cara de la moneda que ningún entrenamiento convencional cubre es la prevención de lesiones propias del surf.  No se trata solo de estirar después de una sesión.  Se trata también de reconocer cómo está nuestro cuerpo antes y después de la sesión, de no sobre esforzarnos en un calentamiento que puede llevarnos a entrar mal al agua.

Muchas veces creemos que es necesario un calentamiento aeróbico previo a la sesión.  Investigando y leyendo he logrado confirmar algo que había comenzado a comprender hace algún tiempo.  El calentamiento de un surfista debe tener un ritmo ligero y gradual.  Lo que realmente necesitamos es estimular el sistema nervioso para despertarar músculos, tendones y coyunturas.  Así conseguimos que nuestra coordinación sea óptima en el momento de nuestra ejecución.

Quieres saber más sobre el entrenamiento?  Apuntáte a una sesión en la escuela para que descubras lo que és en realidad y las sensaciones que aporta dentro y fuera del agua. Comparte nuestro post y vente a disfrutar de unas olas con nosotros.

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2 comentarios

  • Malaga SUP 17/02/2017   Responder →

    Súper artículo, 100% de acuerdo, la gente piensa que al practicar actividades tipo surf o paddle surf no hay que entrenar cuando es todo el contrario, primero disfrutas más cuando está entrenado y segundo el mar es lugar muy exigente que podrá pedir mucho de ti en ocasiones. Gracias y a remar.

    • Bibiana 17/02/2017   Responder →
      Bibiana

      Gracias por tus comentarios flopaddlesurf XD Desde nuestra escuela procuramos que los chicos y los mayores mantengan un nivel óptimo de entrenamiento. Nos encantará verte en uno de ellos, bienvenido!

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